Blog se ah movido, Redirecting...

Usted va a hacer automaticamente llevado a el nuevo blog. If not, visit http://www.blogcachacero.com/ and update your bookmarks.

Thursday, December 21, 2006

El Torito Pinto

El Torito Pinto - Quezaltepeque

Quezaltepeque es un pueblo rodeado por una colmena de montañas en el oriente del país. Cada pedazo de su geografía física y humana recoge enjambre del pasado que alumbran en la nostalgia del recuerdo, el sentido de su historia. Es un sitio donde se asientan culturas milenarias.

Image Hosted by ImageShack.us


AQUÍ CRECIMOS - En medio de rituales religiosos. Lugar en donde se celebra el final de un ciclo anual que termina el 6 de enero con el amarre del "toro de petate" expresión simbólica de una deidad que es enviado a la montaña comunal. Cada momento de esta historia mítica la explica Rafael Girard en su obra "los mayas eternos". La ceremonia se abre desde el instante que bajo el techo de la noche un sacerdote de la etnia Chortí, acompañado por sus auxiliares a la orilla del nacimiento del rio LA CONQUISTA, ofrecen a la "sierpe" que recorre los cerros con bocanadas de agua, la sangre y la vida de un ave. Beben de una jícara bordeada de Chilate, compuesta por maíz y cacao, frente a los cuatro costados de la madre tierra.

DE REGRESO AL TEMPLO de adobe, se abren las puertas y se alegra la cocina con el canto de las cocineras, mientras en el patio, el tún, la chirimía, los chichines y el cacho que retumban a hondonada, acompaña a un hombre que debajo de ritos que empieza a jugar con el toro de petate. Adentro se adornan las paredes de barro y techo de tejas, con frutas y mazorcas de maíz que expresan en medio del murmullo espiritual, el hermoso y profundo agradecimiento de su deidad, por las bendiciones recibidas durante todo el año.

"TATA CHICO", santo de cara y nombre cristiano, es la representación corporal de una divinidad maya. "Tata Chico" recorre por las calles empedradas de otros templos, serpenteado con ceremonias que arrastran nuestra herencia cultural. Delante de él baila el toro abriendo camino con sus juegos y su gracia a lado de músicos que adornan la noche con la profundidad de sus sonidos. Junto a ellos, los creyentes a paso lento, viven ese éxtasis espiritual. Esta píncela demuestra que en un rincón del oriente, se vive con intensidad y sin falsas apariencias, una cultura que no ha muerto. Ahí se conjuga con sabiduría la síntesis de una historia ancestral.



REPORTAJE: Olmedo España - www.ElCachacero.com

Labels: , ,

4 Comments:

At 1:44 PM, Anonymous Anonymous said...

Muy bonito reportaje excepto por lo de cambiarle el nombre al santo patrono de Quezaltepeque yo considero que eso es una falta de respeto tulla no solo hacia San francisco de Asis si no tambien hacia sus crellentes y la tradicion del pueblo.
no lo hagas porfavor no insultes la tradicion de un pueblo.

 
At 2:35 PM, Blogger Billy Quijada said...

pues dejame desirte que no estoy cometiendo ninguna falta de respeto por que a "tata chico" que mencion no es el santo patrono del pueblo, el que llaman patron del pueblo es San Francisco de Asis, y al que yo menciono es San Francisco Conquistador al que ocuparon los españoles para conquistar nuestro pueblo, este tata chico ni lo dejan entrar a la iglesia catolica, deberias saber mas de la historia de tu pueblo.

 
At 3:24 PM, Anonymous Anonymous said...

Había escuchado la tradición del Torito Pinto y agradezco publicar este reportaje. Gracias.

 
At 10:38 AM, Anonymous Anonymous said...

Me gusta este reportaje, gracias por ayudarnos a revivir buenos recuerdos nosotros que estamos lejos, Billy tenes razon, en tu comentario nada mas no te enojes que bueno que hay gente con buen criterio y gracias por que ustedes nos dan toda la informacion, de nuestras ricas tradiciones, que Dios los bendiga,

 

Post a Comment

<< Home